Los delegados y delegadas de Industria de CCOO, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) de Sevilla, han denunciado, que a fecha de hoy y en pleno mes de agosto, el Servicio de Incendios Forestales y otras Emergencias Medioambientales de Andalucía (INFOCA), mantiene graves deficiencias en los Equipos de Protección Individual (EPIs) de los Bomberos.

Momento de labores de extinción
Los problemas respecto a los EPIs radican en la imposibilidad de reposición por la falta de suministro y stock en almacén. Hay demora en la entrega de pantalones, camisas, botas… entregas parciales e incluso se está entregando material antiguo que no es de alta visibilidad, tal como indica la última licitación de EPIs de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, a pesar de que la empresa tiene la obligación de entregar dos equipaciones completas a los trabajadores y trabajadoras dedicadas a estas tareas de extinción.
Existen elementos de protección que no cumplen la normativa
Actualmente han sido sustituidos los cascos de extinción en la totalidad del operativo. Los elementos del EPI que se acoplan al casco de extinción como son las pantallas faciales y protectores auditivos para el trabajo con maquinaria ligera y respecto a algunas marcas comerciales, no se ajustan correctamente a la normativa, por lo que el trabajador se encuentra expuesto a proyecciones en la cara.
Hasta que no se realice la sustitución de dichos elementos el EPI la empresa AMAYA, no estará prestando la seguridad adecuada al bombero forestal. El trabajo de los bomberos forestales con el Equipo de Protección Individual deteriorado o en mal estado no es seguro, por lo que hacemos un llamamiento a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA), para que adopten urgentemente las medidas necesarias para encontrar una solución.
La empresa es responsable de la seguridad de los bomberos
En el ejercicio de nuestras funciones como delegados y delegadas de personal y de seguridad y salud, de Industria CCOO de Sevilla, no podemos permitir que los bomberos forestales no dispongan de un EPI correcto en su totalidad cuando intervengan en la extinción de incendios para evitar incidentes o accidentes como consecuencia de una protección inadecuada.

Evacuación de accidentado en camilla (foto de La Información)
Todos y todas somos responsables de la seguridad de nuestro dispositivo y por ello tenemos que exigir y garantizar las condiciones de seguridad de los bomberos forestales de INFOCA. CCOO AMAYA Sevilla apuesta por la defensa segura de nuestros bosques, y por garantizar las condiciones de seguridad de los trabajadores y trabajadoras que lo realizan tan importante servicio público y que exista una buena gestión del del dinero destinado este año, 81.7 millones de euros a prevención.