El viernes 26 de Abril, #CcooIndustriaSevilla, reivindicará, nuestro derecho a la prevención y a una protección eficaz en el trabajo

Compartelo

Sevilla 21-4-19.- Como cada final de Abril y en el entorno del día Internacional de la de la Salud en el Trabajo, delegados y delegas de CCOO Sevilla, escenificaran públicamente su derecho a que en nuestros puestos de trabajo tengamos medidas suficientes para evitar los accidentes laborales.

Asamblea de Delegados/as de Prevención

A las 9:30 horas, los delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales de nuestra provincia, participarán en una asamblea que se realizará en el Teatro Duque, sito en la plaza del mismo nombre en el centro de Sevilla.

En dicha asamblea, se expondrá la actual situación de accidentabilidad en nuestra provincia, y se dará información sobre los accidentes laborales acaecidos durante el primer trimestre de 2019, así como de los accidentes mortales producidos en dicho periodo.

Se expondrá el motivo del lema de la campaña de este año 2019, “TrabajosTóxicos” que se está desarrollando a nivel  estatal.

Se insistirá en la necesidad de denunciar ante la Inspección de trabajo y Seguridad Social de todas aquellas situaciones en las que existan riesgos de accidentes laborales y donde las empresas no pongan medidas para así, aumentar sus beneficios empresariales a costa de empeorar las condiciones laborales, menoscabando la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

Concentración de reivindicación y denuncia  

Tras la finalización de  la Asamblea, los asistentes se dirigirán a la plaza de la Encarnación, donde desde las escalinatas de LAS SETAS, se realizará a las 12:00 horas, una concentración conjunta con los delegados/as de prevención y el resto de trabajadores/as, que puedan asistir a la misma al ser este día laborable en nuestra provincia.

Durante la misma, se procederá a leer el MANIFIESTO que durante estos días (en torno a la fecha del 28 de Abril) se divulgará en todas las provincias con una consigna, “Toma el control. Exige un trabajo sin Riesgos”.

Con esta concentración queremos dejar claro que es necesario un nuevo compromiso de gobierno, empresarios y sindicatos como base de la nueva estrategia andaluza de salud laboral para los próximos años en el que se sienten las bases para una actuación conjunta basada en el criterio de la precaución ante el riesgo.

También se recordará  que cada día, en nuestro país, 2 personas no vuelven a su hogar por el solo hecho de intentar ganarse la vida y que los trabajadores y las trabajadoras tenemos, entre otros derechos laborales, el derecho a la integridad física y que, la Ley de Prevención de Riesgos (LPRL) reconoce, expresamente, nuestro derecho a una protección eficaz en esta materia.

Hay que  tomar el control de tus condiciones de trabajo

Para ello, no valen las soluciones individuales, hay que organizarse colectivamente que es la medida de  prevención más eficaz.

Por ello exigimos:

Una prevención real en la empresa que garantice una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Respeto a los derechos de consulta, participación y representación en todo aquello que pudiera tener consecuencias para nuestras condiciones de trabajo y nuestra salud.

Que las Administraciones públicas competentes en materia laboral desarrollen las funciones que la LPRL les asigna en la promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento normativo.

Una Inspección de Trabajo y Seguridad Social con recursos suficientes para cumplir eficazmente con la función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Que el nuevo Gobierno y Parlamento que surja de las elecciones generales del 28 de Abril deroguen las reformas laborales y avancen en un nuevo marco legal que combata la precariedad laboral y que acabe con el deterioro de condiciones de trabajo asociadas al incremento de los daños a la salud.

Reforzar el Instituto Nacional y Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales asegurando la ejecución íntegra de su presupuesto dirigido a la promoción y mejora de las condiciones de trabajo, y un impulso y apuesta clara por la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo.

#CcooIndutriaSevilla llama a la participación

Están en juego las condiciones de trabajo y nuestra salud, por ello desde nuestro sindicato provincial, animamos a la participación en estos dos actos del próximo día 26 de Abril.

Animamos a nuestros delegados/as que transmitan la  información a los trabajadores/as  y a realizar cualquier otra forma de reivindicación que nos permita denunciar la falta de medidas de seguridad y salud en el trabajo.

Para ello ya ha comenzado desde nuestro sindicato, el programa de visitas en materia de asesoramiento de Prevención de Riesgos Laborales, dirigido por un técnico superior en la materia, que puede visitar tu empresa, si lo pones en nuestro conocimiento.

A continuación te dejamos el acceso al manifiesto  del 28 de Abril de 2019

 

Leave a Reply