La evaluación de riesgos es un documento realizado por el servicio de prevención de la empresa donde se manifiesta los riesgos, a los que está sometido un trabajador en su puesto de trabajo, así como las medidas preventivas para desarrollar su trabajo de una manera segura y poder evitar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Manolo Bueno
De acuerdo con el art 18 de LPRL los trabajadores tienen derecho a tener en su poder el documento antes mencionado donde se nos informa de los diferentes riesgos específicos en nuestro puesto de trabajo (riesgos de seguridad, riesgos higiénicos, riesgos biológicos o psicosociales).
Esta información que debemos de exigir al empresario es la única que nos permite relacionar causa efecto, ante la posibilidad de contraer una enfermedad profesional.
Dicha evaluación nos sirven también para determinar en muchas ocasiones, que el accidente de trabajo viene relacionado con los riesgos de nuestro trabajo habitual y que no es una contingencia común.
Es por ello que desde esta asesoría queremos resaltar la importancia de la evaluación de riesgos.
La mayoría de los trabajadores no tienen en su poder este documento, que se detalla en una hoja informativa personal, sacada del plan de prevención en el apartado de evaluaciones de los puestos de trabajo generales de la empresa.
En muchas ocasiones esta información la facilitan las empresas a la hora de la contratación como es obligación de la misma e incluso es firmada por el trabajador, pero no se le facilita una copia al trabajador que la tienen que conservar durante su vida profesional.
Por ello recomendamos de esta asesoría que pidáis aquel que no la posea dicha información a la empresa bien personalmente o a través del delegado de prevención, representante legal de los trabajadores en la misma.
Responsable de Salud Laboral
Manuel Bueno Anillo
No Responses