La evaluación de riesgos laborales y su importancia ante cualquier contingencia

Jornada de CCOO sobre Enfermedades Profesionales
Compartelo

La evaluación de riesgos es un documento realizado por el servicio de prevención de la empresa donde se manifiesta los riesgos,  a los que está sometido un trabajador en su puesto de trabajo, así como las medidas preventivas para  desarrollar su trabajo de una manera segura y poder evitar los accidentes de trabajo  y enfermedades profesionales.

Manolo Bueno
Manolo Bueno

De acuerdo con el art 18 de LPRL los trabajadores tienen derecho a tener en su poder el documento antes mencionado donde se nos informa de los diferentes riesgos específicos  en nuestro puesto de trabajo (riesgos de seguridad, riesgos higiénicos, riesgos biológicos o psicosociales).

Esta información que debemos de exigir al empresario es la única que  nos permite relacionar causa efecto, ante la posibilidad de contraer una enfermedad profesional.

Dicha evaluación nos  sirven también para determinar en muchas ocasiones, que el accidente de trabajo viene relacionado  con los riesgos de nuestro trabajo  habitual  y que no  es una contingencia común.

Es por ello que desde esta asesoría queremos resaltar la importancia de la evaluación de riesgos.

La mayoría de los trabajadores no tienen en su poder este documento,  que se detalla en una hoja informativa   personal,  sacada del plan de prevención en el apartado de evaluaciones de los puestos de trabajo generales de la empresa.

En muchas ocasiones esta información la facilitan las empresas a la hora de la contratación  como es obligación  de la misma  e incluso es firmada por el trabajador, pero no se le facilita una copia al trabajador  que la tienen que conservar  durante su vida profesional.

Por ello recomendamos de esta asesoría  que pidáis aquel que no la posea dicha información a  la  empresa bien personalmente o a través del delegado de prevención, representante legal de los trabajadores en la misma.

Responsable de Salud Laboral

Manuel  Bueno Anillo