Vidriera Rovira OI-SEVILLA, inicia la negociación de su III Convenio Colectivo

Compartelo

Vidriera Rovira, empresa dedicada a la fabricación de vidrio, ha constituido esta semana la comisión negociadora de su III convenio Colectivo para la planta de la empresa en Alcalá de Guadaira.

Constitución de la Comisión Negociadora del Convenio

Horno para vidrios

El pasado día 15 de febrero, reunidos en la planta de la empresa, sita en la barriada de la liebre, de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira se constituyó la comisión negociadora del III convenio colectivo para dicha planta, que regularan las condiciones laborales y salariales en la empresa, con efectos de 1 de Enero de 2018.

En la misma, participan la totalidad del comité de empresa, compuesto por 5 delegados de CCOO, 2 de USO 1 de UGT y  de CGT y tres personas representantes de la dirección de la empresa en España.

Tras el reconocimiento mutuo de la capacidad de negociación de las partes, se procedió a levantar acta de la constitución de la misma y se estableció el calendario de las próximas reuniones de negociación.

Entrega por la representación de los trabajadores de la Plataforma de Convenio

Tras el acto de constitución de la misma, se procedió a la entrega del documento “Plataforma de Convenio 2018 Vidriera Rovira OI-SEVILLA”, plataforma de reivindicaciones de los trabajadores de la empresa, consensuado por el Comité de Empresa y ratificado por las asambleas de trabajadores de los distintos turnos de la empresa.

La plataforma de convenio, se divide en varios bloques, que contienen aspectos sobre las Retribuciones, Jornada, Vacaciones horarios y permisos y Contratación, así como la propuesta de modificación del texto de algunos artículos del convenio, referente a las facultades de la dirección, Grupos profesionales, Ingresos, Ascensos y movilidad funcional.

Al mismo tiempo se entregó a la empresa una propuesta de calendario laboral, para establecer la jornada intensiva en verano, manteniendo la totalidad de trabajadores por turno, que caso de ser aceptada por la empresa, supondría la contratación de 14 personas de carácter eventual durante el periodo estival.

Recuperación de los salarios y derechos perdidos

Juan Manuel Díaz Sección Sindical de CCOO

Según Juanma Díaz, Secretario de la Sección Sindical de CCOO de la planta Alcalareña, “el objetivo de esta negociación es recuperar el poder adquisitivo durante al periodo de crisis” indica además, que durante el periodo 2008-2017, el cálculo realizado por la sección sindical es de una disminución global en las retribuciones dinerarias y de aspectos sociales rondan el 8% de minoración de ingresos.

Por ello en las peticiones de los trabajadores se incluyen, subidas salariales del IPC + un 2%, para cada uno de los tres años de vigencia del convenio, así como el restablecimiento de la cesta de Navidad, suprimida en estos años anteriores, ayudas a estudios para los hijos de las personas que trabajan en la empresa, Seguro adicional de salud, y regalo de Reyes para los niños menores de 11 años.

Vidriera Rovira OI multinacional de Vidrio

La planta sevillana, que se vio afectada por un expediente de regulación de empleo en el año 2012, que afectó a 75 personas 50 de ellas de carácter voluntario, cuenta en la actualidad con más de 150 trabajadores.

Tras la adquisición de la empresa por el grupo norteamericano Owens-Illinois, que dejó dos plantas en España, una en la zona franca de Barcelona, en la cual invirtió en 2011, 24 millones de Euros y su remodelación la convirtió en una de las más modernas de Europa.

Producto final

Owens-Illinois se dedica a  la producción de envases de vidrio, siendo el primer productor mundial, y mantiene una posición dominante en Europa, America y Asia, fabricando entre el grupo y sus filiales uno de cada dos envases de vidrio en todo el mundo.

En Europa, los países con más número de plantas de fabricación, se encuentran en Francia y en Italia. La empresa obtuvo unos ingresos de 6.200 millones de dólares en 2015 y emplea aproximadamente a 27.000 personas en 80 plantas de 23 países

CCOO Industria Sevilla anima a los compañeros de Vidriera Rovira.

Desde el sindicato provincial de industria de Sevilla, animamos a la sección sindical de CCOO y a los trabajadores y trabajadoras en general, para que en este convenio, puedan ir recuperando los derechos perdidos.

 Vidriera Rovira y el grupo OI han recuperado ventas y beneficios en este último periodo de ajustes y es por ello necesario, que esta mejora, repercuta en las personas que con su esfuerzo e incluso pérdidas de empleo, con incrementos salariales por encima de los IPC y recuperación de complementos perdidos.