Acción Sindical de CCOO Industria de Andalucía preparan la Negociación Colectiva en las 8 provincias

Compartelo

En el día de hoy los responsables de Acción Sindical de las 8 provincias andaluzas,  se han reunido en Sevilla para preparar el plan de trabajo 2018 y coordinar las acciones en materia de Negociación Colectiva y como no podía ser de otra manera, reforzar las movilizaciones del #8deMarzo.

Contenido de debate en el Plenario

Plenario de Acción Sindical Andaluz

Con la asistencia de Isabel Rodeo (Responsable de Política Sindical de CCOO Industria Estatal)  y  José Hurtado Quirós responsable de Acción Sindical de CCOO Industria de Andalucía, ha dado comienzo el plenario, donde han asistido además los responsables provinciales de Acción Sindical.

Los asuntos tratados en el plenario han sido los  Criterios de Negociación Colectiva, el Mapa de Negociación Colectiva, la Situación ANC, y una atención especial a la estrategia integral en materia de igualdad.

Del mismo modo se ha abordado, las distintas materias en las que esta se desglosa, los salarios, la igualdad de trato y no discriminación en los centros de trabajo, la problemática de la Juventud, la subcontratación, formación, salud laboral y medio ambiente, así como el empleo y los derechos sindicales.

Negociación Colectiva y política salarial

La situación actual en Andalucía, es que existen 54 convenios provinciales estando en la actualidad  en un proceso de negociación de 20 convenios provinciales, 3 convenios de las Agencias públicas y uno de las empresas de ITV.

La distribución de la negociación de los convenios se corresponde 6 a la provincia de Sevilla, 1 a la de Cádiz, 2 convenios provinciales de Jaén, 1 en Málaga, 3 provinciales de Huelva, 4 en la provincia de Córdoba,  1 en la de Granada, y 2 en la provincia de Almería.

Diario Expansión evolución del PIB

En cuanto a la política salarial, se constata que la previsión de subida de IPC por parte del gobierno para este año 2018, es del 1,6%, y el crecimiento estimado por el banco de España para esta en torno al 2,5% mientras que el pasado año el crecimiento fue del 3,1%.

Teniendo en cuenta estos factores, las subidas salariales que debemos plantear en los distintos convenios, ha de ser la subida mínima del 1,6 previsto de inflación más un 1,5% de recuperación del poder de compra.

La subida salarial para este año ha de ser del 3,1%, y en esa situación se encuentra la petición de CCOO, para el acuerdo si se alcanza de la ANC.

Indudablemente a la hora de negociar los convenios provinciales habrá de tenerse en cuenta además la evolución salarial que estos ha tenido en los últimos años, algunos con mantenimiento del IPC y otros con pérdidas importantes de poder adquisitivo.

Coordinación de los distintos sectores de la Industria

Otro de los aspectos importantes de este plenario, ha sido la apuesta por la coordinación de los distintos sectores industriales como son el sector público, habiéndose mantenido ya reuniones con distintas federaciones como son la Sanidad la Enseñanza y la federación de servicios a la ciudadanía.

Se pretende elaborar un acuerdo marco para todos los entes instrumentales de la junta de Andalucía. Nuestra federación tiene presencia en los tres convenios abiertos (AGAPA, AMAYA y VEIASA).

Los  sectores que se pretenden coordinar además del mencionado en el párrafo anterior, son los de Elevación, Sector de productos Farmacéuticos, de Telefonía y el de Mantenimiento de Hospitales, estos sectores ya han tenido algunas reuniones donde se ha ido avanzado en la coordinación que ahora se pretende potenciar.

Acometer una estrategia integral en materia de Igualdad

Apoyo del Plenario al #8deMarzo

Dentro del área de Igualdad, se pretende que esta esté coordinada con la secretaria de Igualdad o Mujer, y se pretende reactivar la comisión de igualdad del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales CARL, y establecer seminarios provinciales conjuntos con CCOO de Andalucía.

Dada la cercanía del 8 de marzo día de la mujer trabajadora y coincidiendo en este año con la huelga de 2 horas por turno bajo el lema contra la violencia machista, la brecha salarial y la precariedad laboral, este apartado ha centrado un intenso debate.

Los responsables de cada provincia han expuesto como se está organizando la huelga del #8deMarzo en cada una de ellas y se han compartido las distintas ideas así como las actuaciones que se vienen realizando.

Asambleas en empresas como en el caso de Córdoba, reuniones de coordinadoras de empresas por polígonos industriales en Sevilla, consejos ampliados de secciones sindicales en Cádiz, colaboración y pronunciamiento de adhesiones de comités de empresas y de Secciones Sindicales, Asambleas de empresas en otras provincias etc.

A modo de información se comunicó también que próximo día 6 de Marzo, está prevista una asamblea de delegados conjunta de CCOO y de UGT, a la que asistirán Unai Sordo y José María Álvarez, donde se espera una asistencia de 2.000 delegados y delegadas.

Documentación relacionada

Si quieres obtener más información sobre los temas tratados en el plenario de Acción sindical, puedes acceder a ella pinchando en los siguientes enlaces:

Criterios y orientaciones de negociación colectiva en CCOO industria.

Convenios Provinciales de Sector en Andalucía

Convenios estatales de Industria

El principio de igualdad en la negociación colectiva de las empresas industriales: Objetivos y Realidades

Leave a Reply