El pasado viernes, la dirección de Pepsico Sevilla, mostró su cara más cruel y deshumanizadora, tomando la decisión de despedir a dos trabajadores, mandos intermedios del departamento de logística.
Despidos sin causa y con más de veinticinco años de antigüedad
Tras la decisión de la empresa y la comunicación al Comité de Empresa de realizar los despidos, compañeros de la sección sindical de CCOO presentes en el momento del despido, solicitaron de la Empresa, las causas motivadoras de tal decisión, por si había algún incumplimiento de estos en la realización de las tareas que tienen encomendadas.
La respuesta de la empresa, sorprendentemente es que no hay ningún problema de desempeño en su trabajo, alegando causas objetivas, y de reestructuración de la actividad en la que estos compañeros prestan su trabajo, negándose en todo momento a buscar una alternativa que minore al perjuicio que el despido supone para estas dos personas.
Estos compañeros, llevaban en la empresa 22 y 27 años de antigüedad, y se ven en la tesitura de su despido y con la negativa de la empresa a proceder a su posible reubicación en otros puestos en la Empresa.
Unos despidos incomprensibles para la plantilla
La decisión de la empresa ha resultado incomprensible para el conjunto de la plantilla dado que la generalización de despidos en estas condiciones deja en situación de vulnerabilidad a todos los trabajadores y trabajadores del centro de trabajo ubicado en el polígono de los Espartales.
Por ello y a modo de expresar su desacuerdo con esta decisión unilateral de la empresa, y bajo el lema “La Persona es lo Primero”, han realizado en el día de hoy concentraciones a las puertas de la factoría desde las 13:30 h hasta las 14:30 horas, demandado a la empresa a que se replantee el despido de estos compañeros.
Estos despidos socavan la estabilidad en el empleo firmada en el convenio colectivo
Curiosamente el mismo día de los despidos, tuvo lugar la ratificación de la firma del convenio colectivo, que contiene el acuerdo de pasar a fijos de plantilla a 7 trabajadores fijos discontinuos para garantizar el mantenimiento del empleo de plantilla fija en la empresa, algo que entra en contradicción directa con este tipo de actuaciones.
CCOO Industria Sevilla, transmite desde estas líneas su solidaridad con los compañeros despedidos, que tienen a su disposición tanto nuestros servicios jurídicos, como a los delegados y delegadas de la coordinadora de Aerópolis Espartales, para acudir en apoyo y solidaridad, a cuantos actos realicen que vayan encaminados al desistimiento de la empresa de estos despidos.