LTK-400 inicia una huelga de tres días, suscrita por CCOO para mantener el empleo y unificar las condiciones de trabajo

Compartelo

A las 7:00 horas de hoy se ha iniciado en la empresa LTK-400 una huelga de tres días de duración (19, 20 y 21 de Junio), convocada conjuntamente por el Sindicato de Industria de CCOO de Sevilla y el Comité de empresa, tras el intento de conciliación celebrado ayer en el SERCLA, que termino, sin AVENENCIA de las partes.

Tres han sido los motivos que han generado esta Huelga

La comunicación por parte de la Dirección  al Comité de Empresa de unas perspectivas de carga de trabajo que sitúa un excedente de plantilla,  generando gran incertidumbre a los trabajadores/as, ante su futuro laboral.

La negativa por parte de la empresa a avenirse a reconocer, a las personas que realizan funciones superiores en su trabajo diario, los ingresos que le corresponderían por ello, y negándose el derecho al reconocimiento de la categoría que le corresponde debido a su actividad reiterada y prolongada en el tiempo.

Por último la no negociación de un incentivo o plus basado en los niveles de entrega (productividad) calidad, absentismo, y disminución de la accidentalidad laboral, parámetros evaluados periódicamente por la empresa, exigiendo ratio a los trabajadores/ras sin que por ello reciban retribución alguna, más aún cuando de estos parámetros positivos permite a la empresa obtener unos beneficios económicos adicionales que no repercute en las percepciones salariales de estos.

Evolución del empleo en LTK-400

Inicio de la huelga

La empresa LTK 400 según nos manifiesta Zahira García Oliva (presidenta del Comité de empresa, y compuesto de 5 hombres y 4 mujeres) ha disminuido su plantilla entre 30 y 40 personas en el último año, al objeto de adecuar la carga de trabajo a la actividad productiva, habiendo recaído la pérdida del empleo a todos los compañeros y compañeras eventuales que tenía en la empresa, quedando en la actualidad trabajando en la misma el personal fijo que consta de 120 personas.

Durante el último mes la empresa ha anunciado al comité de empresa, la previsión de reducir además los contratos a 20 personas para el año 2019, argumentando razones de carácter productivo, que difícilmente se sostiene, cuando tras la convocatoria de huelga, la empresa ha realizado la contratación de 7 personas, alegando la necesidad de agilizar las entregas de trabajos.

Este anuncio, ha llenado de incertidumbre al conjunto de la plantilla de la empresa, que ya no solo ve como se dejan de renovar los contratos eventuales, sino que se empieza a hablar de despedir al personal fijo de la empresa.

Retribuciones y Jornada desigual para los trabajadores/as

Según denuncia Jose Mangas Gago, secretario de la sección sindical de CCOO en la empresa, sindicato que mantiene la totalidad delegados/as del comité existe un trato de desigualdad en la empresa en tres sentidos, jornada, salarios y reconocimiento de categorías.

Se da la circunstancia de que trabajadores de la misma categoría en la empresa tienen unos ingresos diferenciados en la anualidad de entre 3.000 y 4.000 euros en función de los ingresos en la empresa, dado que al hacerse cargo LTK de la logística de Airbus, mantuvo los salarios de las personas que se vio obligada a subrogar para acceder al contrato logístico.

Desde entonces a los nuevos trabajadores no les ha reconocido estos sino que los mantiene al mínimo de ingresos establecidos en el convenio siderometalúrgico de Sevilla, lo mismo ocurre con la jornada anual, establecida para un determinado grupo de trabajadores en 1.720 horas anuales y para el resto de la plantilla las 1759 horas que establece el mencionado convenio.

Esta circunstancia es más gravosa aún cuanto que realizando las mismas tareas aquellas personas que trabajan 39 horas menos llegan a percibir 4.000€ más de salario al año. Esta situación que se viene manteniendo durante los doce años de existencia de la empresa, sin atender hasta hoy las peticiones reiteradas de CCOO de ir reduciendo de forma paulatina estas diferencias.

Realización de trabajos de Categorías superiores

Aproximadamente el 50% de la plantilla de la empresa viene realizando tareas de superior categoría a la reconocida tanto en la nómina como en las retribuciones percibidas, siendo ejemplo de ello el hecho de que trabajadores/as que realizan tareas de verificación se les tiene y perciben salarios como oficiales de 2ª aun cuando el convenio de referencia en esta empresa, el Siderometalúrgico de la provincia de Sevilla, reconoce expresamente para estas tareas la de Oficial de 1ª desde hace ya más de 9 años .

Se dan también otros casos de discriminación laboral como el hecho de que trabajadores que realizan tareas de oficiales de 2ª se les retribuye salarios y se les mantiene en la nómina como oficiales de 3ª contraviniendo no solo el convenio colectivo sino también el Articulo 39.3 ET que literalmente establece:

“El trabajador tendrá derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá la retribución de origen. No cabrá invocar como causa de despido objetivo la ineptitud sobrevenida o la falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.”

Parámetros de productividad calidad absentismo y accidentes

En la mencionada empresa, rigen unos parámetros de calidad, de entrega de productos, de absentismo y de niveles de accidentabilidad, exigidos por la empresa Airbus, que viene a exigir al personal diligencia, atención, rapidez en los trabajos y reducción del absentismo y de la accidentalidad, algo a lo que CCOO no se opone.

Lo que desde el sindicato de industria  de CCOO de Sevilla entendemos es que estos parámetros de incremento en la actividad de la empresa y de incremento del tiempo trabajado en la misma como consecuencia de mayores entregas y de menores faltas, y con la realización de las tareas sin fallo alguno, redunda directamente en los beneficios de la empresa.

Entendemos también, que esta no puede negarse a que estos beneficios obtenidos se distribuyan equitativamente entre las partes, no teniendo que ser los accionistas de la empresa quienes unilateralmente consigan este beneficio en exclusiva obtenido con el esfuerzo y buena fe de todas la personas que trabajan en la empresa.

CCOO Industria Sevilla apoya la huelga y reivindicaciones en LTK

Animamos a toda la plantilla a continuar secundando la huelga de los días 19, 20 y 21 de junio y de esta manera forzar a la empresa a abrir una mesa de diálogo donde tratemos por un lado el mantenimiento del empleo, contribuir para el aumento de la carga de trabajo y una tercera vía donde avancemos en las condiciones salariales y sociales de la plantilla.

De la misma manera pedimos desde estas líneas a la dirección de la empresa LTK, 400 al dialogo y al entendimiento de las partes, en estas discrepancias surgidas y que han llevado a la convocatoria de esta huelga, dado que para este sindicato el único objetivo es el del acuerdo y que este sea beneficioso para ambas.

Pero si debe entender la dirección de la empresa que esta época ha de ser la de recuperación de derechos y de incrementos de salarios y condiciones de trabajo, y que la redistribución de la riqueza generada ha de ser equitativa entre las partes, llegando a una negociación basada en la negociación y no en las imposiciones unilaterales.

Leave a Reply