La Secc. Sindical de CCOO y el Comité de Empresa denuncian malas prácticas en COTRONIC

Compartelo

 Sevilla 09-10-2020.- La empresa COTRONIC, contrata de telefónica, en el centro de trabajo sito en el polígono Parsi de Sevilla, trata de imponer condiciones abusivas a sus trabajadores, reduciendo incentivos, despidiendo unilateralmente, y desinformando al comité de empresa.

 

La empresa propone a los despedidos que trabajen como autónomo

La empresa Cotronic (Construcciones de las Conducciones del Sur) en su centro de trabajo de Sevilla, está despidiendo unilateralmente a trabajadores de la empresa, ofreciéndoles que continúen trabajando para ella como trabajador autónomo dependiente.

Es el caso de tres trabajadores con dos años de antigüedad en la empresa, que ya han denunciado su despido como improcedente, estos, venían siendo contratados como temporales, y renovando sus contratos de trabajo en una práctica ilegal de la empresa, que considera como temporal a trabajadores que realizan el trabajo habitual de la empresa.

COTRONIC, que pretende disfrazar estos contratos como obras específicas o de cargas de trabajo puntuales durante un tiempo determinado, lo que hace es negar el derecho de estos trabajadores a la fijeza en el empleo.

No ha bastado esta manera de contratar, sino que además una vez despedidos estos les ha propuesto seguir trabajando dándose de alta como autónomos para seguir realizando la misma actividad que venían realizando.

 

Seis despidos en los últimos meses

No obstante, no son los únicos despedidos en el centro de trabajo Parsi en Sevilla, que cuenta con 80 trabajadores. habiendo sido despedidos, durante los últimos meses, otros tres compañeros de la empresa, estos fijos de plantilla, y algunos con antigüedad de más de 15 años,

El motivo alegado por la empresa para su despido, es el robo de una maquina fusionadora de uno de los vehículos utilizados para el desempeño de sus tareas laborales.

Estos vehículos han de ser dejados en los aparcamientos de las calles, con el material que contienen, mientras los trabajadores realizan su actividad en los domicilios de los clientes, o en los puntos de reparación que la empresa les designa.

El comité de empresa, viene denunciando desde hace más de un año la falta de seguridad en los vehículos que utilizan para sus desplazamientos donde se ven obligados a llevar las herramientas y equipos necesarios para el desarrollo de su actividad.

La empresa que a nivel estatal presento un ERTE ETOP por causas productivas que afectó a 737 trabajadores según las normas del RDL 8/2020, el cual establece la permanencia del personal afectado hasta seis meses después de la finalización del mismo. Este Erte tiene sentencia de nulidad.

 

La empresa ha dejado de transmitir información al Comité de empresa

El comité de empresa denuncia también la modificación de condiciones del incentivo que venían percibiendo, minorando este al conjunto de la plantilla en una media de 200€ mensuales, así como la falta de información al comité de empresa.

Desde el pasado mes de junio la empresa ha dejado de transmitir al comité de empresa información sobre Jornadas trabajadas, Ausencias justificadas, Vacaciones, Días de exceso de jornada, Guardia provisión, Guardia mantenimiento, Puntos de provisión, Puntos de mantenimiento y Objetivo previsto.

Esta información se venia realizando mensualmente desde el año 2013, y ha dejado de hacerse, tras la presentación por parte de la Federación de Industria de CCOO y del Comité de empresa de COTRONIC de denuncias al juzgado y a la inspección de trabajo.

 

Delegados de CCOO del centro de Sevilla

Reclamaciones del Comité Empresa y la Sección Sindical de CCOO en COTRONIC

Por ello desde la Sección Sindical de CCOO y desde el comité de empresa, instamos a COTRONIC a cesar en esta forma de actuar y que recapacite en los siguientes puntos:

  • La readmisión de los compañeros despedidos.
  • El cese de las malas praxis que está utilizando para presionar a las trabajadoras y trabajadores, lo cual está llevando al estrés laboral con las consecuentes bajas y accidentes laborales.
  • El nulo interés por sentarse a negociar.
  • Cese de recortes económicos.
  • Asignación de trabajos según cargos.
  • Excesivas cargas de trabajo.

Por eso decimos: BASTA YA DE PRECARIZAR EL SECTOR Y DE JUGAR CON LAS FAMILIAS QUE DEPENDEN DE EL

2 Comments

  1. Barcelona 9 octubre, 2020
    • francisco navarro 10 octubre, 2020

Leave a Reply