Cooperativa Las Nieves, CCOO informa a los trabajadores del paso al Régimen General de la Seguridad Social.

Tienda de la Cooperativa las Nieves
Compartelo

El sistema de cotización a la seguridad social de las cooperativas agrarias y de aquellas que su actividad incluyen la transformación, comercialización y distribución de frutas y hortalizas, paulatinamente se van integrando al régimen general de la seguridad social.

Asamblea de trabajadores de la Cooperativa

Asamblea de trabajadores en Las Nieves una empresa de 50 anos de antigüedad

Las Nieves una cooperativa situada en el municipio de Los Palacios y Villafranca, que en este año 2017 ha cumplido 50 años desde su fundación como Grupo sindical de colonización nº 2508 Ntra. Sra. de las Nieves, pasará en 2018, a sus trabajadores al Régimen General de la Seguridad social en lugar de aplicarles el  Régimen Especial Agrario REASS.

El pasado día 18 de Diciembre de 2017, los trabajadores de la empresa, donde CCOO tiene representación Sindical, mantuvieron una asamblea, al final de la jornada laboral, donde se analizaron las diferentes situaciones en la contratación tras el cambio de régimen.

Los trabajadores de la empresa, distribuidos entre fijos y temporales, actualmente se rigen por el convenio del campo de Sevilla, y en sus periodos de inactividad, se acogen al régimen Agrario, Renta Agraria o Subsidio Agrario según los casos. A partir de ahora el régimen al que se acogerán será el Régimen General de la Seguridad Social, y de esta forma beneficiarse de las prestaciones por desempleo, que se inician con derecho de 4 meses de paro con un año de cotización y que pueden llegar a 2 años al alcanzar los seis años cotizados.

Cooperativa actualmente en el REASS

La plantilla de temporales de la empresa, que habitualmente realiza en su mayoría trabajos de temporadas, muchos de ellos con trabajos durante once meses seguidos, deberán pasar a ser considerados fijos de plantilla, en sus dos modalidades fijo indefinido y fijo discontinuo según los casos individuales, según explico en la asamblea Jose Manuel Sanchez Roldan, miembro de la ejecutiva de CCOO Industria de Sevilla.

Durante este año de 2017 diferentes cooperativas han ido cambiando el sistema de régimen General entre ellas la empresa Sur Fruit, sita en Los Rosales, de la localidad de Tocina, y poco a poco se irán integrando todas las demás hasta regularizar una situación donde actualmente se cotiza solo por los días que se trabajan a pasar a cotizar por los 30 días del mes.

Las empresas se verán obligadas a cotizar un 30% más a los trabajadores en sus cotizaciones , lo cual les permitirá a estos tener mayores ventajas en las prestaciones tanto de incapacidad por IT, poder tener derecho a una jubilación mas justa al incrementarse su cotización y en definitiva ser considerado como un trabajador mas por cuenta ajena con todos sus derechos.

A Desde el sindicato de CCOO de Sevilla valoramos como muy positiva esta situación de cambio de cotización en el régimen  de la Seguridad social y que dará pie a una mayor organización en la reclamación de sus derechos laborales.

Puedes disponer de mas información en:

Si tienes interés en conocer mas sobre la integración de las empresas del Régimen agrario al Regimen General, o sobre la Corporativa las Nieves puedes acceder a ella en los siguientes enlaces.

 

Valoración de las alternativas de integración de los trabajadores por cuenta ajena del régimen especial agrario (REASS) en el Régimen General

Cooperativa Las Nieves distinguida con el premio de Andalucía de Agricultura 2015

Asociación cultural SEARUS ( historia de la Cooperativa las nieves)