CCOO INDUSTRIA CONVOCA 8 DÍAS DE HUELGA EN EL SECTOR DE LA ACEITUNA DE MESA EN SEVILLA QUE SE INICIAN EL 26 DE MARZO

Compartelo

Sevilla 24-3-2019.- #CcooIndustriaSevilla ha convocado huelga de 8 días en el sector de la aceituna de Mesa en Sevilla.

Las empresas del sector han decidido acudir a la huelga

Tras la realización de Asambleas en los centros de trabajo de las empresas del sector Aderezo de Aceituna, estas han decidido convocar la #HuelgaAderezo para los días 26, 27, 28 y 29 de Marzo, así como de los días 9, 10, 11, y 12 de Abril.

El motivo de esta convocatoria, es la negativa por parte de la patronal #ASEOGRA a avenirse a reconocer las reivindicaciones de este colectivo, fundamentalmente en el abono de las antigüedades de los trabajadores y trabajadoras, así como el complemento al 100% en caso de accidente de trabajo, algo que se tenía en los convenio anteriores, como consecuencia de la crisis económica se han visto recortadas.

Habiéndose alcanzado ya posibles acuerdos en lo concerniente a las subidas salariales y a la vigencia, este punto sitúa la discrepancia entre las partes, al mantener los trabajadores y trabajadoras del sector, la constancia en la #RecuperarLoArrebatado y considerar que es #ElMonento de la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis.

Tras más de un año de negociaciones, para intentar alcanzar un acuerdo, el pasado día 21de Marzo, se celebró la mediación en el SERCLA, previa al inicio de la huelga, donde existia la oportunidad de llegar a un acuerdo, el cual no ha sido posible ante la falta de voluntad de parte de la patronal ASEOGRA.

Posteriormente y ya con el NO ACUERDO, del Sercla del día anterior, CCOO, ha mantenido una reunión el pasado viernes,  con ASEOGRA, para tratar en una última oportunidad, evitar la huelga convocada, sin que esta reunión diera los frutos esperados, manteniéndose por tanto el calendario de huelga previsto.

El Sector de Aderezo ha incrementado su facturación un 77% durante la crisis

En los últimos cinco años (2.013, 2.014, 2.015, 2.016 y 2.017) las empresas del sector de la aceituna, han tenido un incremento de sus ventas y de su facturación, de un 77%, debiéndose este incremento en gran parte en el esfuerzo e incremento de productividad de las plantilla de estas empresas.

 Sin embargo AESOGRA no quiere que ese incremento de beneficios se traslade a las plantilla de las empresas del Aderezo de Aceituna, siendo constatable el hecho de que durante ese periodo por parte de los trabajadores y trabajadoras del sector ha sido de solo el 0,5%.

Empresa como Ángel Camacho y Aceitunas Guadalquivir, de Morón, Jolca en Huevar del Aljarafe, La Española en Aznalcazar, Arasol, en Arahal, Agrosevilla en la Roda de Andalucía, Eurooliva en Mairena del Aljarafe y Cooperativas como Cobelen, Nuestra señora del Rosario en Estepa, Aceitunera Casariche, y así hasta más de 250 empresas del sector, podrán ver cerradas sus instalaciones  el próximo día 26 de Marzo con motivo de la huelga.

El convenio colectivo sectorial del Aderezo en Sevilla afecta a 10.600 personas, siendo más del 60% mujeres de este colectivo.

Numerosos apoyos a la reivindicación de los aceituneros/as sevillanas

A la fecha de hoy numerosas empresas y delegados y delegadas de nuestro sindicato provincial, han escenificado momentos de apoyo y de ánimo, a los aceituneros y aceituneras sevillanas.

Desde distintos sectores de la industria sevillana como son del de Extrusionado, del Aeronáutico de Montajes y Mantenimiento, del sector eléctrico, de las telefonías, han manifestado su apoyo a estos compañeros y compañeras en sus justas reivindicaciones.

Ellos y ellas aún no perteneciendo al sector del Aderezo, sí que son clientes y consumidores de aceituna de mesa, y entienden que si cuando han venido épocas de menores beneficios en las empresas, los trabajadores y trabajadoras han cedido derechos laborales y salariales para que estas se recuperen y con ellas el empleo, ahora que el sector se recupera los trabajadores y trabajadoras, han de ser partícipes de esa recuperación.

CCOO Industria Sevilla, considera necesaria la participación activa de los trabajadores y trabajadoras en la huelga convocada en la defensa y mejora de las condiciones de trabajo después de muchos años de grandes beneficios para las empresas y de recortes y discriminación a trabajadores y trabajadoras.

Comunicado de CCOO Industria Sevilla

Leave a Reply