Tras el acuerdo de CCOO UGT y FEDEME. Los salarios del convenio del Metal de Sevilla se incrementan un 2,2%, en 2020

Compartelo

Sevilla 28-01-2020.- En la mañana de hoy, se han firmado por la comisión paritaria, las tablas salariales de 2020, para el convenio siderometalúrgico que afecta aproximadamente a 40.000 personas.

Incrementos del 2,2% sobre los salarios de 2019

Tras la reunión de la comisión paritaria del convenio colectivo siderometalúrgico de Sevilla, CCOO Industria Sevilla, UGT y la federación de empresarios del metal sevillano, han llegado a un acuerdo por unanimidad, sobre la aplicación en las tablas salariales de 2020, del 2,2%, que incrementará los salarios medios en de dicho convenio en 400€ anuales.Acto de la firma de tablas salariales metal 2020

Esta subida, corresponde al acuerdo alcanzado durante la firma del convenio colectivo para el periodo 2018-2020, siendo este año el ultimo de vigencia del convenio colectivo y tiene una cláusula de revisión salarial, caso de que el incremento de IPC real sea superior al 2,2% pactado.

Las tablas salariales, serán de aplicación con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020, viéndose obligadas las empresas a retribuir a los trabajadores y trabajadoras esta cantidad en concepto de atrasos, para aquellas empresas que agoten el limite de pago de dichas subidas.

Según establece el convenio colectivo las empresas están obligadas a abonar las diferencias salariales a partir de la publicación de las mencionadas tablas en el BOP de la provincia de Sevilla, o como máximo tras trascurrir tres meses desde la firma de las mismas.

Tablas de Salarios y de Horas extras 2020

Como viene sucediendo desde la firma del pasado convenio, 2018-2020, se publica también junto a la tabla de salarios diarios, la tabla de horas extras, al objeto de evitar discrepancia en las empresas a la hora de interpretar la formula de aplicación de las mismas en función de los salarios.

Esta ultima es de aplicación mínima, debiendo ser incrementada con la antigüedad y el complemento personal, caso de existir estos conceptos en las nominas de los trabajadores y trabajadoras que las realicen.

A continuación, os dejamos las tablas definitivas para este año.

Accede a las Tabla de Salarios diarios de 2020 (descarga el pdf pincha)

La antigüedad se verá incrementada en un 5%

Tras la subida salarial anuncia por el gobierno del SMI a 950€, el premio de antigüedad por quinquenio establecido en el convenio colectivo se verá incrementado en aproximadamente un 5%, subida que no podrá ser efectiva hasta la publicación en el BOE de dicho SMI.

Publicado dicho Salario mínimo interprofesional, la comisión negociadora del convenio colectivo, aplicará y publicará dicho incremento de antigüedad en la tabla salarial del Anexo VI, que también se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

Recuperación de salarios en los convenios sectoriales

CCOO Industria Sevilla, se mantiene con estas negociaciones sectoriales de convenio, en el incremento salarial por encima de los IPC interanuales del año 2019, en la senda marcada en los objetivos de este sindicato, de recuperar los salarios para incrementar los niveles de poder de compra de los trabajadores y trabajadoras.

En concreto en el convenio del Metal los IPC de los últimos tres años, han sido del 3,1%, mientras que las subidas del convenio han alcanzado el 6,3%, y la antigüedad, cuya referencia es el SMI, se ha visto incrementada para aquellas personas que la perciben en un 33%.

Insistimos en la necesidad de organizarse en torno al sindicato de CCOO Industria de Sevilla, para continuar en esta senda de recuperación de salarios y de derechos, más aún cuando se mantiene todavía la vigencia de las reformas laborales, las cuales han de ser revertidas, para además de recuperar los salarios lo hagamos también con nuestros derechos.

Es de suma importancia la organización de los trabajadores y trabajadoras en las fincas y en las fábricas, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos firmados, porque ya queda demostrado que donde está el sindicato, las personas trabajadoras tienen mejores condiciones laborales que en aquellos centros de trabajo donde CCOO Industria no lo está.

Diez buenas razones para afiliarse a CCOO

Por ello hacemos un llamamiento a la afiliación a nuestro sindicato de CCOO, y te recomendamos que te afilies si aún no lo has hecho. Si quieres hacerlo pincha en este enlace y envíanoslo una vez relleno Ficha de Afiliación.

afiliarse CCOO-industria

  1. Negociamos en tu representación acuerdos que garantizan el salario, las categorías profesionales, la jornada, las pensiones, los permisos … en definitiva tus derechos laborales.
  2. Facilitamos asesoramiento especializado, tanto laboral como jurídico, para tus problemas laborales. El coste del asesoramiento tiene una bonificación progresiva, dependiendo de la antigüedad, llegando a ser gratuita a partir de los 60 meses de afiliación. y las condiciones para afiliados y afiliadas son muy buenas si hay que llegar a los tribunales.
  3. Nuestros delegados de Seguridad y Salud ayudan a proteger tu salud y seguridad en el puesto de trabajo, cubriendo aspectos que van desde el estrés a los problemas del entorno de trabajo.
  4. Nos ocupamos de seguir de cerca la aplicación de la la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres en los centros de trabajo.
  5. Participamos en organizaciones de carácter internacional de los sectores Financieros, de seguros y de servicios.
  6. Asesoramiento gratuito a través de la página web (Se necesitan al menos 6 meses de antigüedad Si las consultas son complejas aconsejamos la consulta en nuestras oficinas para poder examinar adecuadamente la documetación).
  7. Negociamos planes de formación con los empresarios para un mejor desarrollo de tu carrera profesional y una mayor empleabilidad.  CCOO creemos que la formación es fundamental para los trabajadores y trabajadoras.
  8. Aunque Servicios CCOO es independiente de cualquier organización política, participa activamente en la vida socio política del país con propuestas claras. basadas en estudios serios y respetados más allá del ámbito sindical.
  9. Ofrecemos servicios interesantes a nuestra afiliación: seguros, cooperativas de viviendas, vacaciones y ocio, descuentos especiales, asesoramiento, etc.
  10. En definitiva: Servicios, negociación, salud laboral, asesoramiento laboral y jurídico, igualdad de oportunidades.

Afiliaté en este enlace 

Leave a Reply