CCOO firma el Convenio de Marismas de Lebrija SCA incluyendo 51 nuevos trabajadores fijos discontinuos.

Compartelo

Lebrija, 6-9-19.- En el día de hoy la comisión negociadora del convenio colectivo de la mercantil Marismas de Lebrija SCA y la dirección de la empresa, han firmado un convenio colectivo que incrementa en 51 personas, la plantilla de fijos discontinuos en la empresa.

Las Marismas de Lebrija dan empleo a más de 350 personas

Acto de la firma del convenio

La Cooperativa agrícola Las Marismas de Lebrija, y el comité de empresa, compuesto íntegramente por delegados de CCOO Industria de Sevilla, ha llegado a un acuerdo a mediados de esta mañana, para la firma del nuevo convenio colectivo, que afectará a más de 350 trabajadores entre fijos/as indefinidos, fijo/as discontinuos y trabajadores/as eventuales.

Desde hace ya más de ocho meses, la comisión negociadora ha estado realizando esfuerzos bastantes, para llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes, cuya finalización ha concluido en el día de hoy.

Tras un preacuerdo alcanzado el pasado mes de Agosto, el comité de empresa compuesto íntegramente por delegados de CCOO Industria Sevilla, sometió el mismo en el día de ayer a las asambleas de trabajadores y trabajadoras la cual, ratificó por unanimidad, los términos del mismo.

Incremento del empleo y mantenimiento del poder de compra

tomates recolección

La firma de este convenio, dará estabilidad a la empresa durante los próximos cuatro años  en los que se ha establecido su vigencia, que será desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Durante el periodo de vigencia del mismo los salarios se verán incrementados en las subidas establecidas en el IPC real del año anterior, garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Se incrementa en 51 personas los contratos fijos discontinuos, que formarán parte de los más de 350 trabajadores/as actuales de la plantilla, donde actualmente existen  170 personas fijas indefinidas.

En la empresa, que es la de mayor tamaño en cuanto a empleo y facturación en la localidad de Lebrija, y que además es la mayor cooperativa de la provincia de Sevilla, se va a proceder durante este semestre a la puesta en marcha de una nueva planta hortofrutícola, cuyas instalaciones, cubrirán una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, que contará además con 2.000 metros cuadrados de cámaras frigoríficas.

Creación de una nueva planta de actividad hortofrutícola

Tomates de las Marismas durante el proceso de concentración

La inversión realizada por la empresa para la adecuación de las nuevas instalaciones, ha contado con una inversión de 4.546.193,87€ de los que 1.136.548,47 € corresponden a una Subvención otorgada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta nueva ampliación permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo, que se unirá a los existentes, en una localidad como Lebrija, donde el índice de paro actual es de 2.504 personas un  19,6%  27.432 que componen la población de la localidad. (datos de Julio de 2019).

La empresa cuyo activo principal es el concentrado de tomate, que abarca el 80% de su producción, y para el que ha solicitado una denominación de origen protegida DOP bajo el nombre de «Tomates de Marismas», cuya demarcación estaría comprendida en del sector B-XII del término lebrijano, se dedica además a actividades hortofrutícolas, que incluyen la producción y manipulación de brócoli, coliflor, zanahoria, patatas, boniato, y pimientos en sus distintas variedades, rojo, verde y amarillo.

Valoración de CCOO Industria Sevilla

Desde CCOO Industria de CCOO de Sevilla, felicitamos a los compañeros y compañeras de Marismas de Lebrija, a su comité de empresa, y a la comisión negociadora, tanto a la representación social como a la económica, de la que ha formado parte Juan Sánchez Vargas, presidente de la cooperativa, valoramos sus esfuerzos para llegar al acuerdo, y saludamos las futuras inversiones, fuente de crecimiento del empleo en la localidad, que permitirá el crecimiento de la misma.